Del cofre...

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

Donde esta?

Google

jueves, 1 de mayo de 2008

Que determina el precio de un accesorio??

Muchas amigas que trabajan manualidades por hobbie y para hacer regalos a sus amistades me han hecho esta pregunta para decidirse a vender sus creaciones.
Pues no hay una regla fija ni un axioma para determinar el precio que le pondremos a nuestras creaciones, hay muchos factores a tomar en cuenta:

Materiales: esto va mas allá del precio de un hilo o un cristal, tenemos que tomar en cuenta el tipo de material, es común o no? se encuentra fácil? esta todo en un solo lugar? cuantos lugares tuve que visitar para encontrar todas las piezas? se compraron piezas sueltas, por sartas o por docenas? que tan lejos tengo que ir para conseguirlo? cuanto gasto en transporte o combustible? en fin... hay muchos factores que agregar a lo que es costo de materiales.

Tiempo de elaboración: Cuanto tiempo le dedico a la pieza, existen piezas flash y otras que exigen de mucho tiempo y sobre todo mucha concentración. Aunque una pieza flash (unos aretes sencillos) el ensamblaje puede ser que nos tome unos 5 minutos, pero cuanto tiempo tardamos en combinar las piezas apropiadas? Recuerden que en las tiendas encontramos artículos que se hacen al granel en factorías de accesorios en donde incluso tienen el tiempo cronometrado para cada pulsera, aretito, collar, anillo y hasta para los tejidos, pero que una pieza elaborada en carácter casi de exclusividad y con las piezas que usted ha elegido o se han elegido para usted, el artesano se toma todo el tiempo que entende debe darle a la creación de algo especial.

Energía: Aunque trabajemos en nuestras casas siempre utilizamos una lampara en la mesa que consume energía, eso cuesta, aunque es el gran olvidado en los momentos de calcular los costos ya que como es algo que hacemos de hobbie y de todas formas las luces estan encendidas y de repente nuestro pasatiempo se convierte en un hobbie productivo.

El Know How o Saber Hacer: Es la estrella del grupo y quien junto al costo del material, realmente determina el precio de la pieza a vender. Recuerden el famoso cuento del tornillo: apretar un tornillo $1.00, saber que tornillo apretar $999.00, aquí es donde se plasman los conocimientos y la creatividad y si el artesano hace cada pieza con amor y como si fuera para si o para alguien a quien quiere pues entonces esto vale mas.


Aunque alguien me dijo que es simplemente calcular TODO lo que gastaste para tener la pieza terminada + costo mínimo de trabajo por hora + una vez y media el costo de los materiales, pues yo prefiero que estos puntos que hemos visto no tan solo sirvan para "poner precios" sino para saber valorar el trabajo de los artesanos que ponen su amor en cada pieza, esos que valga la cuña buscan desde el hilito inicial hasta la fundita final, esos que con amor nos adornan y hacen que nuestras casas luzcan mejor.

Demos el valor apropiado a esos artesanos que aunque trabajen en sus casas ponen cada elemento en su lugar para lograr una pieza con un toque que nos diferencia de los demás.

Con mucho cariño para Jocy Dominic, Doña Mechy, 2bleK, La Noe, Ingrid, Tio Juan, JP, Lucia Ruffen y su equipo, Nuris, Vachu, Sonia, Herine, Tio Rical y a la memoria de mi Papá Ricardo, el mejor artesano del mundo.

2 Comments:

Carmen said...

Hola Evelyn, encantada de conocerte y ver que compartimos afición. He visto que tienes muy buenas manos y tienes trabajos preciosos.
Un saludo desde Barcelona.
Carmenc

Carmen said...

Que razón tienes, es difícil poner precio.
un saludo.
Carmen